3359 Chicago Ave Ste. A Riverside, Los Angeles, Ca

¿Pagan impuestos las primas de seguros de vida?

Podrías deberle dinero al Tío Sam!

El seguro de vida es un producto financiero que paga, a un beneficiario, una suma global en caso de fallecimiento del asegurado, brindando apoyo económico a los beneficiarios y herederos. La cobertura del beneficio por fallecimiento permanece vigente siempre que el titular pague las primas de seguro. 

Los montos por primas de una póliza dependen de la edad y la salud del asegurado (cuanto más joven y saludable, menos costoso), junto con el tamaño del beneficio por muerte y si es o no una cobertura a término o permanente. Debido a que el seguro de vida está destinado a respaldar a los beneficiarios, el IRS lo trata de manera diferente a otros tipos de productos financieros.

El seguro de vida

Una persona que compra un seguro de vida tiene muchas cosas que considerar antes de tomar una decisión. En primer lugar, existe la distinción entre el seguro de vida a término y el seguro de vida entera. El seguro de vida a término brinda cobertura por un número determinado de años, mientras que una póliza de vida entera es efectiva de por vida. 

Si solo le preocupa cubrir sus propios gastos de entierro y funeral para sus familiares más cercanos, puede optar por un beneficio por fallecimiento de $20,000 o menos. Por el contrario, si tiene varios hijos dependientes, todos los cuales espera enviar a la universidad en el futuro, probablemente querrá una cobertura de $500,000 o más. Lo que complica aún más el proceso de compra es la gran cantidad de compañías de seguros de vida entre las que elegir. Internet ha facilitado un poco este proceso, con varios sitios dedicados exclusivamente a comparar cotizaciones de docenas de compañías de seguros de vida una al lado de la otra.

Existen ciertas situaciones en las que se requiere que un asegurado pague impuestos sobre las primas de seguro

A diferencia de la compra de un automóvil o un televisor, la compra de un seguro de vida no requiere el pago de impuestos sobre las ventas. Esto significa que el monto de la prima que usted, como titular de la póliza, recibe cuando obtiene la cobertura es el monto que paga, sin ningún porcentaje agregado para cubrir los impuestos. Dicho esto, existen ciertas situaciones en las que se requiere que un asegurado pague impuestos sobre las primas de seguro.

Seguro de vida pagado por el empleador

Cuando un empleador proporciona un seguro de vida como parte de un paquete de compensación general, el IRS lo considera un ingreso, lo que significa que el empleado está sujeto a impuestos. Sin embargo, estos impuestos solo se aplican cuando el empleador paga más de $50,000 en cobertura de seguro de vida. Incluso en esos casos, el costo de la prima por los primeros $50,000 en cobertura está exento de impuestos. 


Si, un empleador proporciona a un empleado, durante la duración de su empleo, $50,000 en cobertura de seguro de vida además de su salario, beneficios de salud y plan de ahorro para la jubilación, el empleado no tiene que pagar impuestos sobre el seguro de vida porque no excede el umbral establecido por el IRS.

Alternativamente, si la cobertura de seguro de vida proporcionada por el empleador es de $100,000, el empleado tiene que pagar impuestos sobre una parte de la misma. Los dólares de las primas que pagan los $50,000 en cobertura que reciben por encima del umbral del IRS cuentan como ingreso imponible. Por lo tanto, si el monto de la prima mensual es de $100, el monto sujeto a impuestos es el monto que paga los $50,000 adicionales en cobertura, o $50.

Seguro de vida prepago

Algunos planes de seguro de vida permiten que el titular pague una prima global por adelantado (‘Lump sum‘) que se aplica a las primas del plan a lo largo de la duración del plan. Esta suma global, también gana intereses. El IRS considera que esos intereses son una ‘ganancia’ y deben pagar impuestos cuando se aplica al pago de una prima o cuando el titular de la póliza retira una parte o la totalidad del dinero que ha ganado. 

Las primas de seguro de vida, que el IRS clasifica como gastos personales, no se pueden deducir en su declaración de impuestos federales.

Planes de valor en efectivo

Muchos planes de seguro de vida entera, además de proporcionar al asegurado un beneficio fijo por fallecimiento, también acumulan valor en efectivo a medida que los asegurados pagan los planes con el dinero de las primas. Una parte de los dólares de la prima ingresa a un fondo que acumula intereses. Es común, particularmente con los planes que han estado vigentes durante muchos años, que el valor en efectivo supere el monto que el titular de la póliza ha pagado en primas. 
Las personas utilizan este tipo de seguro de vida como un vehículo de inversión además de aprovechar la protección que brinda a sus familias en caso de una muerte prematura. 

A pesar del hecho de que el Valor en efectivo de la mayoría de las pólizas de seguro de vida entera crece con el tiempo, muchos asesores financieros están en contra del uso de seguros de vida con fines de inversión, alegando que históricamente los rendimientos han sido extremadamente bajos en comparación con los fondos mutuos y otras inversiones. 

Las consecuencias fiscales

La buena noticia para los asegurados de Vida Entera es que no tienen que pagar impuestos sobre la renta cada año sobre el crecimiento del valor en efectivo de su plan. Tal como en las cuentas de jubilación, los planes 401(k) y las cuentas IRA , la acumulación de valor en efectivo en una póliza de seguro de vida entera tiene impuestos diferidos. Aunque este dinero califica como ingreso, el IRS no requiere que el titular de la póliza pague impuestos sobre él hasta que canjee la póliza.

Cuando un titular de póliza tomar el Valor en Efectivo de su póliza, la cantidad sobre la que debe pagar impuestos es la diferencia entre el Valor en efectivo y el total que pagó en primas durante el tiempo que la póliza estuvo vigente. Por ejemplo, si paga $100 por mes durante 20 años, o $24,000, y luego cobra la póliza y reciben $30,000, la cantidad sujeta a impuestos es $6,000.

Otra característica del Seguro de Vida Entera es que, en muchos casos, el titular de la póliza puede obtener un préstamo contra el Valor en Efectivo de la póliza. Sin embargo, se debe tener en consideración que, al obtener un préstamo, reduce el valor del beneficio por muerte de la póliza hasta que se paga (junto con cualquier interés adeudado).

¿Cuándo son deducibles de impuestos las primas del seguro de vida?

Las primas de seguros de vida no suelen ser deducibles de impuestos. Sin embargo, es posible que pueda deducirlos como gastos comerciales si es propietario de un negocio que ha comprado cobertura de seguro de vida para empleados clave o como parte de un acuerdo de compra-venta . 

También puede hacerlo si se divorció antes de 2019 y tiene una póliza de seguro de vida ordenada por un tribunal, estas primas también pueden ser deducibles.

¿Se gravan los beneficios por muerte del seguro de vida?

El seguro de vida proporciona a los beneficiarios el Beneficio por Fallecimiento libre de impuestos. Sin embargo, puede estar sujeto al impuesto sobre el patrimonio si el valor combinado del patrimonio, incluido el beneficio por fallecimiento, supera el umbral fiscal.

¿Se gravan los retiros del seguro de vida permanente?

El seguro de vida con valor en efectivo tiene ciertas ventajas fiscales. Una de ellas es que los retiros realizados de la póliza se consideran devolución de primas ya pagadas, y por lo tanto no están sujetas a tributación. Sin embargo, si retira todo el valor de las primas que pagó y comienza a retirar ganancias de intereses o dividendos, esos dólares se gravarían como ingresos.

Las primas de seguro de vida generalmente no están sujetas al impuesto sobre las ventas y tampoco son deducibles de impuestos en la mayoría de las circunstancias. Sin embargo, existen ciertas circunstancias en las que el IRS tratará las primas de seguro de vida de manera diferente y usted enfrentará ciertas consecuencias fiscales. Estos casos surgen con mayor frecuencia cuando una empresa es propietaria o paga la póliza de seguro de vida.

More from the blog

Cómo jubilarse anticipadamente

¿Se pregunta cómo jubilarse anticipadamente? A mucha gente le gustaría escapar lo antes posible de la carrera de ratas. Sin embargo, a veces nos...

¿Cuánto cuesta una póliza con cobertura por un millón de dólares?

Un seguro de vida a término, valuado en un millón de dólares, representa una amplia cobertura para aquellos asegurados que quieren garantizar la seguridad...

Algunos hábitos que te ayudarán a alcanzar tu libertad financiera

El término "Libertad Financiera" es un término que se popularizó en Estados Unidos y ha llegado a convertirse en una corriente de pensamiento. Esta...

Cláusulas adicionales de seguros de vida explicadas

El seguro de vida se presenta como una solución asequible para establecer una red de seguridad financiera destinada a proteger a sus seres queridos...