3359 Chicago Ave Ste. A Riverside, Los Angeles, Ca

¿Qué es un fideicomiso de seguro de vida irrevocable (ILIT)?

Un fideicomiso de seguro de vida irrevocable reduce su patrimonio imponible. Se usa para que el beneficio por muerte del seguro de vida no afecte la cantidad que sus herederos deberán pagar en impuestos sucesorios.

 

Cuando compra un seguro de vida , configura a sus beneficiarios para que reciban una suma de dinero llamada beneficio por fallecimiento cuando usted muera. Estos ingresos generalmente no están sujetos a impuestos, pero sí se incluyen en el valor de su patrimonio. Si su patrimonio es lo suficientemente grande cuando muera, sus beneficiarios deberán impuestos sobre el patrimonio, lo que puede reducir la cantidad de herencia que reciben.

Las personas ricas con grandes patrimonios pueden desear establecer un fideicomiso de seguro de vida irrevocable (ILIT) para reducir el tamaño de su patrimonio imponible. Los ILIT mantienen su póliza de seguro de vida, pagan las primas en su nombre y evitan por completo los impuestos sobre el patrimonio y el proceso de sucesión. Incluso pueden ayudar a garantizar que los fondos se gasten de acuerdo con sus deseos.

 

Seguro de vida e impuestos sucesorios

Cuando su beneficiario designado recibe el beneficio por muerte del seguro de vida, por lo general no necesitará pagar impuestos sobre la renta ni utilizarlo para liquidar las deudas del patrimonio. Sin embargo, el beneficio por fallecimiento tiene en cuenta el valor del patrimonio del difunto a efectos del impuesto sobre el patrimonio.

Si su patrimonio está valorado por encima del límite de exención ($12,92 millones para individuos o $24,84 millones para parejas casadas en 2023), deberá impuestos federales sobre el patrimonio sobre cualquier monto que supere ese umbral. Si conserva cualquier “incidente de propiedad” sobre su póliza de seguro, el monto en dólares del beneficio por fallecimiento, ya sea una suma global o una anualidad, puede aumentar su patrimonio imponible o hacer que el valor de su patrimonio supere el límite de exención.

Según el IRS, los ejemplos de incidentes de propiedad incluyen:

  • Tener la capacidad de cambiar los beneficiarios del seguro de vida
  • Tener la póliza de seguro
  • Tener la capacidad de pedir prestado contra la póliza, como con el seguro de vida con valor en efectivo
  • Actuar como fideicomisario o co-fideicomisario de un fideicomiso que tiene su seguro de vida
  • Una forma de evitar que el beneficio por fallecimiento contribuya al valor de su patrimonio es utilizar un ILIT. Los fideicomisos de seguros de vida lo ayudan a evitar “incidentes de propiedad” porque la póliza de seguro de vida se convierte en propiedad del fideicomiso y ya no se considera un activo en poder del titular de la póliza.

Cómo funciona un ILIT

En la planificación patrimonial, un fideicomiso es una entidad separada que posee sus activos como dinero, bienes raíces y pertenencias personales, que eventualmente pueden transmitirse a sus futuros herederos. Un ILIT es un fideicomiso irrevocable que mantiene su póliza de seguro de vida (en lugar de usted) para que no se tenga en cuenta en su patrimonio imponible.

El fideicomiso actúa como titular de la póliza, retirándolo a usted de cualquier ‘incidente de propiedad’. El beneficio por fallecimiento ya no se considera parte de su patrimonio y no aumenta el valor de su patrimonio a efectos fiscales. Tampoco estará sujeto a sucesión , el proceso legal de administración de su patrimonio. Sus herederos pueden recibir el beneficio por muerte en su totalidad.

Así es como funciona el proceso ILIT:

  • Estableces un fideicomiso irrevocable que nunca puede ser alterado.
  • Usted transfiere su seguro de vida existente al fideicomiso, o hace que el fideicomiso «compre» una nueva póliza, luego financia el fideicomiso para que pueda pagar las primas en su nombre.
  • Cuando muere, la póliza paga el beneficio por fallecimiento al fideicomiso, que es el beneficiario de la póliza de seguro de vida. El beneficio está excluido de su patrimonio imponible.
  • El ILIT distribuirá el beneficio por fallecimiento a los beneficiarios de su fideicomiso de acuerdo con sus deseos, como se describe en el documento del fideicomiso.
  • Una estipulación a tener en cuenta es un período retrospectivo de tres años impuesto por el IRS. Si muere dentro de los tres años posteriores a la transferencia de la póliza al fideicomiso, el beneficio aún cuenta como parte de su patrimonio.
  • Además, si está usando una póliza de seguro de vida permanente , evite contribuir más que el límite federal al valor en efectivo de la póliza, o el IRS considerará su póliza como un contrato de dotación modificado y lo gravará a una tasa más alta.

 

Poderes Crummey

Cuando financia el fideicomiso, el dinero que transfiere a él para los pagos de primas se considera una donación y está sujeto a un impuesto sobre donaciones por parte del IRS. Pero puede evitar los impuestos sobre donaciones en hasta $15,000 en donaciones anuales agregando «poderes Crummey»* a su fideicomiso.

Esto les da a sus beneficiarios la posibilidad de retirar una cantidad limitada de contribuciones del fideicomiso dentro de un cierto período de tiempo. No tienen que hacer retiros, pero tienen la opción de hacerlo.

Cómo configurar un ILIT
Los ILIT son complejos y vienen con muchas implicaciones fiscales. Es vital consultar a un abogado cuando esté configurando un fideicomiso para asegurarse de que se implemente correctamente y funcione para su beneficio. Una vez que haya comenzado el proceso de creación del fideicomiso, deberá hacer algunas designaciones clave:

  • El otorgante: la persona asegurada cuya muerte provoca el pago del beneficio por muerte.
  • El fideicomisario: el administrador del fideicomiso, que no puede ser el fideicomitente.
  • Los beneficiarios del fideicomiso: los destinatarios de los fondos del fideicomiso.
  • El proceso real de establecer el fideicomiso implica estos pasos:
  • Abrir y financiar el fideicomiso.
  • Financie el fideicomiso para mantener los pagos de la prima de la póliza de seguro de vida.
  • Seleccione un fideicomisario.

Comprar o transferir una póliza de seguro de vida.

Designe cómo el fideicomiso distribuirá el beneficio por fallecimiento a sus beneficiarios. Estas instrucciones son irrevocables y no se pueden cambiar en una fecha posterior.

Cómo poner un seguro de vida en el fideicomiso
Si aún no tiene un seguro de vida, puede comprar una póliza de seguro de vida a través del fideicomisario. Usted es el asegurado y el fideicomiso es el titular de la póliza. El fideicomiso debe hacer los pagos de la prima, no usted.

Si ya tiene una póliza de seguro de vida, puede transferirla al fideicomiso con un formulario de cambio de titular. Comuníquese con su compañía de seguros para que el ILIT sea el propietario de su póliza. Recuerde que para obtener con éxito los beneficios fiscales de un fideicomiso de seguro de vida, debe establecerse al menos tres años antes de su muerte debido al período retrospectivo del IRS.

¿Quién debe tener un ILIT?
La razón principal para obtener un ILIT es reducir su patrimonio imponible, pero en primer lugar ni siquiera deberá impuestos federales sobre el patrimonio a menos que exceda el límite de $ 12.06 millones (aunque algunos estados imponen sus propios impuestos sobre el patrimonio con límites de exención más bajos) . Otro beneficio importante es que los acreedores no pueden reclamar los fondos retenidos en un fideicomiso.

Por esta razón, los ILIT son más adecuados para personas con un alto patrimonio neto que desean evitar una exposición innecesaria a impuestos sucesorios más altos. Los padres que desean que los ingresos beneficien a sus hijos menores también pueden usar un ILIT para asegurarse de que el beneficio se gaste en el cuidado de sus hijos y no quede atado a los tribunales.

La mayoría de las personas no necesitarán incorporar la complejidad de un ILIT en su planificación para el final de la vida para cosas como cubrir el costo de un funeral o cremación , por lo que combinar su póliza de seguro con una voluntad fuerte y un fideicomiso revocable será suficiente para su plano patrimonial. Debido a que el fideicomiso no se puede cambiar una vez establecido, es mejor para las personas con necesidades especiales de planificación patrimonial.

 

Referencias

 

  • El poder de Crummey lleva el nombre de Clifford Crummey, un otorgante adinerado que, en la década de 1960, quería crear un fondo fiduciario para sus hijos, manteniendo la capacidad de obtener los beneficios de exención de impuestos anuales. Cuando un donante realiza una contribución a un fideicomiso irrevocable, se debe notificar a los beneficiarios que los fondos pueden retirarse dentro de un período de tiempo determinado que no es inferior a 30 días.
  1. Corte de Apelaciones del Noveno Circuito. » D. Clifford Crummey v. Comisionado de Impuestos Internos, 397 F.2d 82 (9th Cir. 1968) «.

 

 

More from the blog

Seguros: algunos conceptos básicos

Conceptos básicos sobre Seguros El seguro de vida es un contrato entre una aseguradora y un asegurado. El seguro de vida garantiza que en caso...

Seguro de vida con ahorro, ganancias de inversión y que crece con impuestos diferidos

Comprender qué es un seguro de vida con valor en efectivo y cómo funciona lo ayudará a determinar si es lo mejor para usted. El...