3359 Chicago Ave Ste. A Riverside, Los Angeles, Ca

¿Cómo funciona una anualidad fija?

Un contrato de anualidad fija promete un flujo de pagos -a manera de ingresos de jubilación- garantizados. Inicialmente, usted financia el contrato de renta vitalicia fija, haciendo uno o varios pagos al proveedor de rentas vitalicias (generalmente una compañía aseguradora), que a su vez se compromete a pagarle un rendimiento fijo sobre sus contribuciones, sin importar cómo se comporten los mercados.

 

¿Cómo funciona una anualidad fija?

Una anualidad fija o renta vitalicia fija, es un contrato con una compañía de seguros que promete un rendimiento garantizado de las contribuciones que usted realiza, ya sea como una suma global o una serie de pagos durante un período de tiempo determinado.

 

Fases de la anualidad

La Fase de Acumulación se le llama al período en el que used realiza sus contribuciones  y se conoce como Fase de Distribución al período en el que realiza retiros. El período de pagos garantizados está determinado en los términos del contrato (Usted decide cuándo empezará a recibir los pagos). Puede recibir pagos por un período determinado de años o por el resto de su vida, según su póliza.

Los contratos de anualidades fijas son vendidos por compañías de seguros, bancos, casas de bolsa y otras compañías de servicios financieros.

 

Anualidad Diferida vs Anualidad Inmediata.

El contrato, o póliza de anualidad fija se puede definir como una anualidad diferida o una anualidad inmediata, según cómo elija financiar el contrato y cuándo comience a recibir los pagos.

Por lo general, una anualidad diferida no comienza a realizar pagos durante la fase de acumulación que puede ser de al menos un año después de la compra. Por lo general, la fase de acumulación puede ser más larga en la medida en que usted financie la anualidad con sus contribuciones durante varios años antes de comenzar a cobrar ingresos.

 

Por otro lado, en el caso de la anualidad inmediata, esta entra en la fase de distribución y comienza a realizar pagos dentro de un año de la compra. Incluso puede comenzar a realizar pagos inmediatamente después de registrarse. Una anualidad inmediata generalmente se financia con un pago global.

 

Anualidades y ajustes por costo de vida (COLA).

Dada la característica del rendimiento que se obtiene en una anualidad fija (un rendimiento fijo), es posible que sus ahorros no crezcan tan rápido como con otras inversiones como acciones. A medida que comienza a cobrar los pagos, la inflación puede erosionar el poder adquisitivo de los ingresos de su anualidad.

Para hacer frente a la inflación, puede comprar una cláusula adicional que ofrece ajustes por costo de vida (COLA). Con una cláusula COLA, sus pagos comienzan siendo más bajos y aumentan gradualmente con el tiempo. Por ejemplo, en lugar de cobrar un pago mensual de $1,000 durante la vigencia del contrato de anualidad fija, podría comprar una cláusula COLA que comienza con pagos de $600 al mes, pero luego aumenta un 2% cada año para mantenerse al día con la inflación.

 

¿Cómo se compara una anualidad fija con otras anualidades?

Las rentas vitalicias variables y las rentas vitalicias indexadas, comparten ciertas características con una anualidad fija, sin embargo, así como pueden ofrecer un retorno de la inversión, también presentan riesgos mayores.  Una anualidad fija es más estable y previsible, pero esta previsibilidad conlleva un costo.

 

Anualidad Fija vs Anualidad Variable

Las anualidades fijas son el tipo de anualidad más seguro, el concepto es más sencillo: según el monto de sus aportes, una compañía de rentas vitalicias le promete un rendimiento mínimo garantizado. Puede predecir cuánto crecerá el saldo de su anualidad con el tiempo.

En cambio, con una renta vitalicia variable, sus pagos dependen de las ganancias y pérdidas en los mercados. Sus contribuciones son invertidas por la compañía aseguradora en una cartera de acciones, bonos y otros activos, similar a un fondo mutuo. Si sus inversiones funcionan bien, el saldo de su cuenta crecerá rápidamente y también lo harán sus pagos futuros. Si sus inversiones funcionan mal, su saldo podría reducirse, lo que reduciría la cantidad que recaude en ingresos futuros.

 

Anualidad fija vs Anualidad indexada

En el caso de una anualidad indexada, que basa su rendimiento en un índice de mercado, como el S&P 500, usted asume más riesgos que con una anualidad fija, pero menos riesgos que con una anualidad variable. Cuando el índice sube, gana más y cuando baja, gana menos.

En una anualidad indexada establece un límite sobre cuánto puede usted ganar o perder cada año a través de un tope en las ganancias y un piso en las pérdidas.

Por ejemplo, el contrato podría decir que lo máximo que puede ganar en años buenos tiene un límite del 8% y el piso es del 0%, lo que significa que no perderá dinero durante las recesiones del mercado, cuando el índice cae en territorio negativo.

A cambio de esta seguridad, el valor de su anualidad tampoco aumentará tanto durante los años en los que al mercado le va muy bien, gracias a su tope.

 

¿Qué es una anualidad de índice fijo?

Este solamente es solo otro término para describir una anualidad indexada, su rendimiento se basa en un índice bursátil, con un tope y un piso que limita tanto sus ganancias como sus pérdidas potenciales.

En la industria de anualidades (Productos financieros de Vida y Salud) se utiliza este término para sugerir que una anualidad indexada es un producto híbrido, con aspectos de anualidades tanto fijas como variables.

 

Ventajas de una Anualidad Fija

  • Uno de los mayores beneficios de las anualidades fijas es su simplicidad. Puede comparar fácilmente términos y tarifas para encontrar la mejor oferta para sus necesidades. En comparación con una anualidad fija, las anualidades indexadas y las anualidades variables son complejas. En las anualidades fijas es relativamente más fácil identificar una buena oferta porque los términos del contrato son más claros.
  • Las anualidades fijas garantizan un rendimiento mínimo de la inversión durante la vigencia del contrato. Las tasas de anualidad fija a menudo son más altas que las que puede obtener de un CD o una cuenta de ahorros, lo que ofrece un bajo riesgo para mayores rendimientos.
  • En visa de que una anualidad fija puede generar un rendimiento fijo, puede predecir cuánto ganará en el futuro, facilitando la planificación de la jubilación. Con las anualidades variables e indexadas, su rendimiento real depende del desempeño de diferentes inversiones. Podría ganar más (o mucho menos), pero de cualquier manera no tendrá una visibilidad clara de sus ingresos futuros.

 

Desventajas de una anualidad fija

  • Aunque es cierto que una anualidad fija puede ayudarle a evitar las pérdidas del mercado, la contrapartida es que no comparte las ganancias del mercado.
    Durante los buenos años, en los que el mercado esta en alza, podría aumentar sus ahorros más rápidamente con una anualidad variable o indexada que con una anualidad fija.
  • Las aseguradoras sólo garantizan una tasa de retorno mínima fija durante un cierto número de años después de registrada la póliza, después seguirán pagándole intereses, pero la tasa de renovación podría ser más baja que cuando se inscribió por primera vez, según los términos de su contrato.
  • En períodos de alta inflación, es posible que una anualidad fija no le brinde muchas ganancias, por lo que debe agregar una cláusula COLA que le ayude a enfrentar la pérdida de valor que ocasiona la inflación. Y, como mencionamos antes, una cláusula COLA puede disminuir la cantidad de sus primeros pagos.
  • Los pagos de anualidades fijas están sujetos a impuestos. Mientras su dinero se mantiene en la anualidad, crece con impuestos diferidos, pero una vez que reclame sus ganancias, los retiros están sujetos a impuestos.
  • Al igual que con las cuentas de jubilación, los retiros realizados antes de los 59 años y medio están sujetos a una multa del 10% sobre lo que retire.
  • A diferencia de los productos de inversión y las cuentas bancarias, el gobierno federal no regula las anualidades fijas. Estos contratos solo están regulados a nivel estatal por el comisionado de seguros de cada estado. Las empresas que venden anualidades fijas y sus agentes deben registrarse con el comisionado de seguros en cada estado en el que hacen negocios. El gobierno estatal se asegura de que manejen todo correctamente y atienda las quejas de los clientes.

 

Mientras sopesa sus opciones, es importante que hable con un asesor financiero acerca de las anualidades fijas, para que le explique con más detalle lo que se adapte mejor a sus finanzas personales.

 

More from the blog

Seguros: algunos conceptos básicos

Conceptos básicos sobre Seguros El seguro de vida es un contrato entre una aseguradora y un asegurado. El seguro de vida garantiza que en caso...

Seguro de vida con ahorro, ganancias de inversión y que crece con impuestos diferidos

Comprender qué es un seguro de vida con valor en efectivo y cómo funciona lo ayudará a determinar si es lo mejor para usted. El...