3359 Chicago Ave Ste. A Riverside, Los Angeles, Ca

Seguro de vida versus anualidad

Las pólizas de seguro de vida permanente y los contratos de rentas vitalicias exhiben objetivos totalmente opuestos. El seguro de vida proporciona al beneficiario (o beneficiarios) un pago global cuando es asegurado muere, las rentas vitalicias proporcionan, al inversor, flujos de ingresos garantizados de por vida. Ambos productos suelen comercializarse con el beneficio de impuestos diferidos en comparación con las inversiones tradicionales en acciones y bonos. Aunque por otro lado, cada uno de ellos –tanto los seguros como las anualidades- tiene gastos elevados que pueden mitigar los rendimientos de las inversiones en los primeros años del contrato.

Seguros de vida

Existen varios tipos de pólizas: el más simple y más barato de todos los contratos es la Póliza de Seguro de Vida a Término simple. Por una pequeña cuota que debe pagar cada mes, sus beneficiarios reciben un monto pactado por usted y la aseguradora, siempre y cuando usted fallece en el término pactado.

La póliza de seguro de vida «Vida permanente» o «Whole life» también denominada póliza de valor en efectivo agrega un componente de ahorro, pero en consecuencia las primas tienden a tener tarifas más altas que aquellas asociadas con las pólizas de plazo proporcional. Con estas pólizas, las compañías de seguros de vida acreditan las cuentas de efectivo de los asegurados en función del desempeño de carteras de inversión relativamente conservadoras.

Por otro lado está la póliza de Seguro de Vida «Vida variable» que permite a los asegurados elegir de entre una canasta de acciones, bonos y fondos del mercado monetario para invertir (también existe el riesgo que esas inversiones tengan un bajo rendimiento). A diferencia de las cuentas ordinarias de inversión o de ahorro, los consumidores no pagan impuestos sobre las ganancias de la inversión hasta que retira fondos. Estas políticas también ofrecen flexibilidad de gasto. Por ejemplo, si su saldo de efectivo es lo suficientemente alto, puede obtener préstamos libres de impuestos para pagar necesidades inesperadas. El beneficio completo por fallecimiento permanecerá intacto, siempre que pague a la cuenta el monto prestado, más cualquier interés acumulado.

Consideraciones especiales

Uno de los principales inconvenientes al utilizar un seguro de vida en su estrategia de jubilación son las tarifas administrativas, en consecuencia, toma un tiempo para que el componente de ahorro de una póliza comience a ganar terreno. Por otro lado, al comparar proveedores, a menudo no están claras las tarifas iniciales, tarifas administrativas, y comisiones para agentes.

Anualidades

Las anualidades resuelven la necesidad de muchas personas que están interesados en invertir parte de su capital y recibir como retorno el capital + ganancias en pagos periódicos (mensuales, bimensuales, semestrales o anuales) durante un periodo de tiempo. Una anualidad es un contrato con una aseguradora. Hay un tipo de anualidad que ofrece desembolsos de por vida . En cualquier caso, los inversionistas saben que tendrán un colchón financiero.

Existe un sinnúmero de productos de Rentas Vitalicias, incluyendo la Anualidad Fija, que acreditan su cuenta a una tasa garantizada, también están las Anualidades Variables, cuyos rendimientos están vinculados a una canasta de fondos de acciones y bonos. También están las Anualidades Indexadas con un rendimiento vinculado a un punto de referencia específico, como el índice S&P 500.

Consideraciones con las anualidades

Igual que con las pólizas de seguro de vida permanente, los productos de rentas vitalicias también exigen comisiones iniciales sustanciales que pueden erosionar las ganancias a largo plazo. También están las «tarifas de rescate», multas que los inversores deben pagar por retirar fondos prematuramente o cancelarlo por completo. 

El tratamiento fiscal puede ser motivo de preocupación, pues aunque las ganancias crecen con impuestos diferidos, si el titular retira fondos antes de cumplir los 59 años y medio, cualquier ganancia de inversión estaría sujeta a impuestos ordinarios sobre ganancias de capital.

Anualidades Calificadas vs. No Calificadas

Las anualidades comentadas anteriormente caen bajo la categoría de no calificadas. Los contratos de anualidad calificados son los que se mantienen en cuentas IRA u otros planes de jubilación con ventajas impositivas, como los 401(k). Una anualidad calificada se financia con ‘dólares antes de impuestos‘ y una anualidad no calificada con ‘dólares después de impuestos‘ y están sujetos a la misma sanción por retiro anticipado y reglas de distribución mínima requerida (RMD) que otras inversiones en planes de jubilación calificados.

Referencias/enlaces

  1. Servicio de ingresos internos. 
  2. Congress.gov, «HR748 – Ley CARES «.

More from the blog

Seguros: algunos conceptos básicos

Conceptos básicos sobre Seguros El seguro de vida es un contrato entre una aseguradora y un asegurado. El seguro de vida garantiza que en caso...

Seguro de vida con ahorro, ganancias de inversión y que crece con impuestos diferidos

Comprender qué es un seguro de vida con valor en efectivo y cómo funciona lo ayudará a determinar si es lo mejor para usted. El...